viernes, 27 de noviembre de 2009

EMPRESA


Son parte importante de la economía Mundial. Encontramos en ellas los siguientes tipos:Empresas de estilo de vida: Estas tienen como propósito ofrecerle a su propietario un modo de vida confortable. Ej. Una pizzeria de un barrio, el florista que vende en una esquina, etc.Empresas de alto crecimiento: Buscan superar su condición de empresa pequeña lo antes posible. Son manejadas por un equipo de personas. Otro de sus propósitos es alcanzar grandes utilidades de inversión.Ventajas de la pequeña empresa.Motiva a los empleados de corporaciones a formar empresas propias, debido a los bajo salaries y sueldos por la agravación que sufre la economía.Generación de empleos: Se le atribuye a las pequeñas empresas el mayor porcentaje de generación de empleos de un país. Es por esto que son consideradas como una importante red de seguridad de la sociedad.Fomento de la innovación: Ej. La navaja de afeitar de seguridad, el reloj de cuerda automática, el helicóptero, el acero inoxidable, la fotocopiadora, etc.Satisfacción de las necesidades de las grandes compañías: ya que surgen como distribuidoras de las empresas de mayor tamaño, agentes de servicios y proveedores.Ofrecimiento de bienesy servicios especializados: Pues las pequeñas empresas resuelven las necesidades especiales de los consumidores. Ej. Arreglar un reloj, comprar un disfraz, etc. Constituye una importante herramienta de la economía de servicios, la cual a ido a través de los años desplazando la economía de escala de las grandes empresas.Consta de una técnica de manufactura asistida por computadora: La cual le permite ser tan eficientes como las grandes empresas.Poseen organización y estructura simples, lo que le facilita el despacho de mercancía rápido y ofrecer servicios a la medida del cliente.Desventajas de la pequeña empresa.Pagan compensaciones en efectivo y prestaciones laborales relativamente bajas.El 25% de estos empleos generados son de medio tiempo.Sus empleados no cumplen con las reglas de modelocorporativo, por tener un bajo nivel de educación.Las posibilidades de financiamiento no son tan accesibles como las de las grandes empresas.Ejemplos de pequeñas empresas en la República Dominicana:Cafeterías: Payamps sándwichs Zapatería : El Artesano. Tiendas de ropa: Bancas de apuesta.3. La mediana empresa.Características:Cuantitativa: Calidad del personal o facturación Cualitativa: El C.E.D (comitte for economic development) indica que una empresa es mediana si simple con dos o más de las siguientes características:Administración independientes (generalmente los gerentes son también propietarios). Capital suministrado por propietarios. Fundamentalmente área local de operaciones. Tamaño relativamente pequeño dentro del sector industrial que actúa. Entre 50 y 500 empleadosVentajas de la mediana empresa.Aseguran el Mercado de trabajo mediante la descentralizaciónde la mano de la mano de obra. Tienen un efecto socioeconómico importante ya que permite la concentración de la renta y la capacidad productiva desde un número reducido de empresas hacia uno mayor.Reducen las relaciones sociales a términos personales más estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus orígenes son unidades familiares.Presentan mayor adaptabilidad tecnológica a menor costo de infraestructura.Obtienen economía de escala a través de la economía interempresaria, sin tener que reunir la inversión en una sola firma.Desventajas de la mediana empresa.Falta de financiamiento adecuado para el capital-trabajo como consecuencia de la dificultad de acceder al Mercado financiero.Tamaño poco atrayente para los sectores financieros ya que su capacidad de generar excedentes importantes con relación a su capital no consigue atrapar el interés de los grandes conglomerados financieros.Falta del nivel de calificación en la mano de obra ocupada.Dificultades para desarrollar planes de investigaciónSe le dificulta a la mediana empresa hacer frente a las complicadas y cambiantes formalidades administrativas y fiscales, a las trabas aduaneras, todo lo cual le insume costo de adecuación más alto que las grandes empresas y les dificulta poder mantenerse en el Mercado.Ejemplo de medianas empresas en la República Dominicana. Instituciones educativas: Colegio de la Salle Minas de explotación: La Rosario Dominicana. Líneas de transporte terrestre: Metro Tours S.A Industrias : FERQUIDO, S.A Zonas Francas.4. La grande empresa.Se compone básicamente de la economía de escala, la cual consiste en ahorros acumulados por la compra de grandes cantidades de bienes. Estas corresponden a las grandes industrias metalurgicas, automovilísticas, distribuidoras y generadoras de energía, ,companías de aviación. En su mayoría son inyectadas por el Estado y generan una minoría de los empleos de un país. Su número de empleados oscila entre los 300 y 500.Ventajas de la grande empresa.Favorecen la balanza comercial con las exportaciones de los bienes generados.Poseen facilidad de financiamiento, por dar mayor garantía a los conglomerados financieros del pago de la deuda.Constan de la mayoría de profesionales de una sociedad.Se forman de sustancios montos de capital.Las barreras de entrada son relativamente escasas debido a la gran cantidad de mano de obra.Está basada en esquemas automatizados con mecanismos de control formalizadosDesventajas de la grande empresa.Son víctimas del descenso de la economía lo cual genera la disminución en los salarios y sueldos.No satisfacen las necesidades especiales de una sociedad, por ser consideradas como una actividad no rentable. Se ve acechada por la burocratizaciónLos circuitos de información y las redes de comunicación los lentos y complejos.Desajustes entre las decisiones tomadas por los mandos medios y el empresario.Ejemplo de grandes empresas e la República Dominicana.Industrias Metalúrgicas: METALDOM, C xA. Industrias distribuidoras de energía: EDENORTE, EDESUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario